TURISMO

LUGARES IMPORTANTES DE SANTANDER DE QUILICHAO







-Parque Francisco de Paula Santander:

Es el parque Principal del municipio, dedicado al General Francisco de Paula Santander, donde se encuentra una estatua a su memoria. Alrededor del parque se encuentran la Alcaldía Municipal, La Iglesia de San Antonio de Padua y la Casa Cural, el Colegio Fernandez Guerra, la sede de la Universidad del Cauca y algunos establecimientos bancarios y comerciales.




-Iglesia de San Antonio de Padua:
Es un inmueble que da al frente de la plaza principal su construcción se inició en 1783, y en 1838 se dio al servicio una nueva iglesia. En diciembre de 1905 se inauguró su altar mayor, que se incendió en 12 de julio de 1964 y que prácticamente redujo a cenizas toda la edificación. La casa tiene múltiples intervenciones especialmente en la adecuación funcional.





-Capilla del Rosario:
 
Es un inmueble de estilo colonial ubicado al frente de la plazoleta del barrio El Rosario fue inaugurado en 1886. Ha sido un edificio emblemático por excelencia de Quilichao por su historia y antigüedad








-Iglesia de la Santísima Trinidad:

Fue inaugurada en 1889. Arquitectura religiosa destinada a ser templo católico y casa cural. Es una iglesia esquinera que da al frente a la plazoleta o atrio, tiene adosada la casa cural en el costado derecho así como la sacristía. Es un volumen de un piso, con planta arquitectónica de tres naves divididas por pilastras de mampostería de ladrillo cerámico.





-La Capilla de Dominguillo:

La Capilla de Santa Barbará de la Hacienda el Dominguillo, está ubicada a unos siete kilómetros de la cabecera Municipal de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, comunicada por dos carreteras desde la vía Panamericana y con ruta de busetas cada media hora. El bello paisaje que rodea a este sitio está enmarcado con un limpio rió que ofrece sus riveras frescas bajo frondosos árboles que incitan con su sombra descanso, la reflexión y un delicioso baño. Inicialmente la capilla fue bautizada como Capilla de Dominguillo, debido a que a los esclavos que trabajaban en las minas únicamente el día domingo les daban una horas para el descanso, el cual utilizaban para su propio beneficio, lavando sus ropas o en el mazamorreo lavando oro, que mas tarde les sirvió para comprar su libertad. Posteriormente se le llamo “Capilla de Santa Bárbara” en honor a la patrona de la región también considerada patrona de las tormentas y de los rayos (virgen de Santa Bárbara). La Capilla fue construida por los negros esclavos, para adoctrinamiento católico en el año 1857 y declarada Monumento Histórico Nacional por el gobierno con el Decreto 2860, del 26 de Noviembre de 1981 – según Ley 163 de 1959.

 

-Hacienda Japio:
 
Una de las reliquias históricas, tradicionales y más completas de la región, pues cuenta con acueducto antiguo propio, Reloj de Sol y las antiguas edificaciones de la casona donde se alojó el Libertador Simón Bolívar (1822 y 1829) a su paso hacia el Sur y viceversa, en la época de la independencia. Allí fue recibido por José Rafael Arboleda, su propietario. Aquí funcionó en sus principios la Industria Licorera del Cauca.









-Parque simón Bolívar:


El parque Simón Bolívar se encuentra ubicado hacia el oriente del municipio y en este se levanta además de un monumento al libertador Simón Bolívar, el más grande monumento natural del Cauca y Colombia; Es el árbol de Samán que fue sembrado en febrero de 1898 y que es icono del Municipio e incluso aparece en el escudo del municipio. alrededor del parque se levanta el Colegio Instituto Técnico que funciona allí desde 1949, también en el parque se encuentra la piscina Municipal y algunos juegos infantiles. hacia un costado pasa el río Quilichao.




-Cristo Rey:

Imponente estatua del Cristo sobre la loma de Belén, desde la cual se divisa la mayor parte de la Ciudad de los Samanes. Sitio de atractivo turístico, visitado por residentes y turistas, especialmente los fines de semana.







No hay comentarios: